sábado, 1 de junio de 2013

¿Qué es Mindfulness?



"Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu." 


La palabra "Mindfulness" ( Palísati, en sánscritosmṛti , también traducido como la conciencia,  Atención Plena o Presencia Mental )  utilizaremos Atención Plena 
para referirnos a ella.
Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.
Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente,  se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática e inconsciente.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.



"El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; 

la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que 


mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque 


es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de 


apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la 


práctica de Mindfulness Yoga."

No hay comentarios:

Publicar un comentario